sábado, 7 de noviembre de 2015

Modelo de la Universidad de West Ontario 

 El Modelo de la Universidad de West Ontario (Bontis, 1996) se define como un sistema de bloques de capital intelectual interrelacionados, que determinan los resultados empresariales. Se considera que el capital humano influye de forma decisiva sobre el capital clientes y el capital estructural, existiendo a su vez una mutua interdependencia entre estos últimos. Las relaciones de causalidad que el modelo contempla se representan en la figura 

Figura  Modelo de la Universidad de West Ontario




 
Fuente: Bontis (1996)



 Su principal aportación es establecer el capital humano como base de los demás elementos. Es decir que este modelo tiene como objetivo analizar la relación causa-efecto de elementos del CI y entre estos los resultados empresariales.  


Este modelo de igual manera aparece como elemento la innovación, creatividad que viene influenciado a partir del capital humano y el estructural, agregando el capital de clientes. Los productos de este modelo se generan a partir del trabajo que hace el individuo a través de su proceso laboral en la organización. Según Bontis, la importancia del capital humano radica en que este es el origen de la innovación y la estrategia. Sin duda alguna sigue siendo el recurso humano pieza clave para el éxito de la empresa.

En este modelo quedan fijados los tres bloques que son comunes a la mayoría de los modelos revisados: Capital Humano, Capital Estructural y Capital Relacional, haciendo especial énfasis en el primero, comprobándose (a través de una investigación rigurosa) como es un factor explicativo muy importante y que podemos considerar vital.

En este sentido, Stewart (1997) asegura que el individuo inteligente no es sinónimo de empresa inteligente. Se considera brillo colectivo cuando la empresa moldea y hace un patrón de su conocimiento a través de la cultura y estimula continuamente su crecimiento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario